jueves, 19 de febrero de 2015

FIL DE MINERÍA

El viernes 20 de febrero, a las 7pm en el auditorio cuatro de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, platicaré sobre mis cómics favoritos de terror…



Y recuerden que en el stand del Estado de Morelos (1006 y 1007) pueden conseguir Los niños de Arkham:




lunes, 9 de febrero de 2015

LOS NIÑOS DE ARKHAM

Más de dos meses en silencio, pero la espera valió la pena.

El sábado 7 de febrero se presentó en Grotesco Los niños de Arkham y otros cuentos extraños, mi más reciente libro.



Tanto La maniobra de Heimlich (Cuadrivio, 2014) como Los niños de Arkham... fueron pensados y concebidos originalmente como uno solo, pero al separarlos me di cuenta que eran totalmente diferentes. Los dos abordan lo fantástico, pero desde diferentes ángulos. 

Quince cuentos, quince escuincles traviesos.

Lo de "cuentos extraños" es un homenaje a la literatura weird y a Robert Aickman; y "Arkham", a Lovecraft, por supuesto.


Efraím Blanco y su Lengua de Diablo hicieron un magnífico trabajo.

La portada es de la talentosísima Brenda Hinojosa, con quien estaré eternamente agradecido porque logró capturar la esencia del libro y la llevó más allá, donde habitan los Primordiales. 



Y lo que opinaron Beatriz Álvarez Klein, Iliana Vargas y Davo Valdés me estremeció.



Aquí la cuarta de forros, por Davo:


Este libro es un recorrido por la ciudad. Primero por la ciudad de México, a través de calles que esconden terribles secretos, criaturas ancestrales y grotescas; y luego por los rincones oscuros de la mente humana donde el horror encuentra su morada idónea y desconcertante. Poco a poco el espacio donde transcurren estos cuentos extraños se va oscureciendo y abstrayendo hasta que de pronto es difícil reconocer lo que antes era conocido. Ya no sabemos si lo que leemos ocurre en la imaginación de algún personaje, o si en realidad estamos contemplando el borde de la locura o leyendo las páginas de un libro perdido con historias que no debieron pronunciarse nunca. Donceles se convierte en el epicentro del fin del mundo y las trajineras de Xochimilco, en el único refugio disponible para sobrevivir un diluvio violento. Al final sólo nos queda observar las sombras (espejos verdaderos del alma) desde las ventanas de Arkham, asilo para los dementes y preguntarnos: ¿Quién es el verdadero loco? ¿No somos nosotros los que buscamos eso prohibido en los libros y en las películas? ¿No somos nosotros persiguiendo a Yoshimi en lugar de aceptar el tedio de la existencia cotidiana? 

Miguel Antonio Lupián Soto es un escritor que navega con firmeza en los mares de la literatura fantástica y de horror. Sus cuentos están habitados por seres intertextuales, horribles, entrañables, cuyos guiños han construido poco a poco en su obra una mitología nueva, una que logra conjuntar a seres Primordiales con monos tití y con oficinistas aburridos. Adelante, hijos de Arkham, remen con fuerza. Bienvenidos a casa. 


Davo Valdés de la Campa


Si les interesa y les queda cerca metro Etiopía, pueden escribirme a miguel.lupian@gmail.com

Si les queda lejos o viven en otra ciudad, lo pueden conseguir aquí.