miércoles, 18 de diciembre de 2013

MUCHOS CUENTOS

A pesar de que el 2013 fue (muy) complicado en lo personal, en lo literario me brindó muchas satisfacciones. Y este fin de año, sin pretenderlo, se publicaron varios de mis cuentos:

HIC SVNT DRACONES es un proyecto encabezado por Rodolfo JM para Tierra Adentro que reúne 11 ensayos y 11 cuentos sobre la literatura fantástica actual en México. Yo participo con La maniobra de Heimlich, cuento que, hace un par de años, empezó como un guión y que poco a poco se fue transformando en cuento. Lo elegí porque representa otra faceta de lo que suelo escribir: desde su extensión (9 cuartillas) hasta su lenguaje (más sencillo, directo). Y el tema se aleja totalmente del horror cósmico que tanto me gusta.

TAROTEXTOS es un proyecto de Cooperativa Mixcoátl  en Facebook donde se crean cuentos partiendo de las cartas del tarot. A mí me tocó El carro. Inmediatamente recordé el poema Psychopompos de Lovecraft:
Mi carro es el carro de la muerte;
Mis alas son las alas del miedo;
Mi aliento es el aliento del norte;
Mi presa es lo frío y lo muerto.
Así que empecé a escribir el cuento en torno a él (incluyendo elementos de la carta, por supuesto), pero cuando encontré la ilustración de un artista francés llamado Malkav, la imaginación explotó.

Moscas verdes es un cuento que quedó seleccionado para una antología de cyberdrunk (los requisitos era que existiera una atmósfera de cyberpunk y que hubiera una escena de vómito ¿?). Como la editorial no ha mostrado interés en publicar la antología, decidí incluirlo en PENUMBRIA 15 (pág. 41). Como verán, jugué un poco con la estructura, dándole dos opciones al protagonista y al lector.


Emergen, cuento apocalíptico/lovecraftiano que forma parte de la antología Estación central tris (Ficticia), ahora se puede leer en La hoja de arena.

LA IMAGINACIÓN EN MÉXICO es un hermosísimo proyecto de Raquel Castro y Alberto Chimal que pretende reunir a todos los escritores fantásticos del país. Cuando me invitaron a formar parte de él, me pidieron un cuento representativo de mi obra. Elegí Deterioro porque (además de que me gusta mucho) es el cuento que me puso en el "mapa": se publicó en varias revistas electrónicas y en la antología Bella y brutal urbe (Resistencia).



Muchas gracias por leerme.
(El 2014 te seguiré dando lata, pues tengo varios proyectos terminados que sólo están esperando publicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario