miércoles, 10 de abril de 2013

CAMALEONES



Camaleones, libro electrónico de Manuel Arduino Pavón (TodoMePasa Ediciones), es un libro atípico.

A primera vista, su portada te sugiere que se tratará de algo infantil, juguetón. Después de leer  el primer texto te das cuenta que no será así. A lo mejor se inclinará por la fantasía (un camaleón convirtiéndose en una bella princesa). Equivocado otra vez. El libro se va por otro camino, uno laberíntico.

En la mayoría de los casos esto sería un gran obstáculo. Aquí no. Todos los textos están estrechamente vinculados, formando un maravilloso organismo llamado camaleón. El camaleón, ese reptil rugoso que habita debajo de nuestra piel, asomando sus grandes ojos de vez en vez, forzándonos a cambiar, a adaptarnos, a evolucionar.

La estructura de los textos te hace pensar en minificciones o poemas (hermanos de sangre), pero, estrictamente, tampoco son eso. Son fábulas, aforismos, estampas, imágenes, anécdotas, microficciones, cuentos de hadas..., dotados de una vasta carga filosófica, metafísica, política y social.

Los temas que maneja son universales, pero los aterriza coherentemente en nuestra condición latina, preguntándonos cosas que no queremos responder.

Este libro es un auténtico camaleón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario