viernes, 3 de junio de 2011

RESUMEN MENSUAL DE CINE

Breves comentarios de las películas que vi en Mayo:

BUENAS

OCTUBRE - Personajes muy bien desarrollados, con virtudes y defectos, contradictorios, de carne y hueso... Cinta peruana que nos presenta la vida normal de un frío prestamista hasta que encuentra a un bebé en su casa.

PEZ MORTAL - Ritmo lento que se va tornando vertiginoso a la par de los sentimientos del protagonista. Dura crítica a la culpa y vergüenza con las que el catolicismo ha envuelto a la sexualidad. Y es que cuando un hombre no tiene sexo, puede cometer locuras...

MOTHER - Lo que una madre está dispuesta a hacer por su hijo. El director, Joon-ho Bong deja de lado lo fantástico (THE HOST) y nos regala una inquietante cinta de suspenso donde toda la importancia y la fuerza dramática cae en la madre, la maravillosa Hye-ja Kim.

SOBREVIVIR A LA VIDA - Jan Svankmajer lo vuelve a hacer. Cinta inteligente que confronta a Jung con Freud; que se interna en la psique de un hombre afectado por problemas familiares. No encontrarás conejos rellenos de aserrín, marionetas fausticas o bistecs amorosos; en cambio, fotos y recortes que cobrarán vida en el maravilloso mundo surrealista de Jan.


HIERRO - Cinta española que, a pesar de no ser un tema novedoso, nos cuenta, con una belleza estética, la historia de una madre que ha perdido a su hijo. La isla de El hierro es impresionante y, como plus, la belleza de Elena Anaya.


REGULARES

EL CHICO QUE MIENTE - Después de una catástrofe ambiental, un chico decide recorrer Venezuela en busca de su madre. Todo pintaba para que esta película entrara en la categoría de BUENAS pero la búsqueda se vuelve cansada y repetitiva.

ANIMAL KINGDOM - Algo así como El padrino y Los Sopranos pero australianos. A pesar de tener buenos momentos, no alcanzan el carisma de los mencionados; la trama pierde fuerza y el final parece nunca llegar. La mamá, Jacki Weaver, se roba la película.

OUTRAGE - Otra de mafiosos, mejor dicho, de yakuzas, al estilo Kitano. Como siempre, visualmente intachable, pero la historia se torna predecible. Se agradece las bonitas escenas gore.


MALAS

CUCHILLO DE PALO - Dizque documental paraguayo que intenta mostrarnos la represión gay en ese país. Pero no puedes armar un documental con sólo un par de fotografías y un video familiar. La directora, que amaba salir a cuadro, creyó tener en sus manos un buen machete, pero resultó ser un simple cuchillito de palo.

THOR - No sé si culpar a Stan Lee (no he leído el cómic) o a Kenneth Branagh por destrozar la mitología nórdica. Tantas cosas fantásticas que nos pudieron haber contado pero salieron con su gringada. Patética y ofensiva. Si les daba flojera leer las Eddas, por lo menos hubieran revisado Wikipedia, cuyo artículo acerca de la mitología nórdica es cien veces más divertido que la película.

SANGRIENTO DÍA DE LAS MADRES - Otra tomada de pelo; un robo descarado. El título sólo fue utilizado como gancho publicitario porque nada tiene que ver con la historia, que resultó ser otra gringada.

CORTOS CUEC - Ocho cortos de los cuáles sólo uno valió la pena (DÍAS DISTINTOS); los demás para llorar. Sé que están empezando estos jóvenes cineastas, pero por favor profes, exíjanles más.


VIEJITA PERO CHIDITA
Esta nueva categoría se estrena con dos joyitas del terror:

CARRIE - A pesar de sus 35 años, bien podría pasar como cualquiera de las núbiles desnudas con las que abre la película. Aplausos de pie al señor De Palma.

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? - También de 35 años, esta cinta española no le pide nada a películas como CHILDREN OF THE CORN y demás cintas de niños malvados. El inicio estremecedor te hará sentir como un vil cerdo capitalista. Aplausos de pie al señor Ibáñez.



MENCIÓN HONORÍFICA
Neuromaratón dedicado a las madres:
MADRE E HIJO, CARRIE, MOTHER, ANIMAL KINGDOM


No hay comentarios:

Publicar un comentario