martes, 30 de noviembre de 2010

DEL TORO TRIP

Llegó el día. Recogimos al resto de la Neurobunch y, llenos de entusiasmo y buena vibra, nos enfilamos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además de la razón obvia, Guillermo Del Toro (sí, Guillermo Del Toro) presentaría la segunda parte de la Trilogía de la Oscuridad: Oscura. Después de seis horas donde pusimos a prueba nuestros conocimientos cinematográficos y donde estuvimos a punto de protagonizar una cinta slasher cuando nos quedamos sin gasolina y tuvimos que adentrarnos en un pueblito en medio de la nada, llegamos a la tierra del tequila. Acostumbrados a la vida nocturna chilanga, salimos a medianoche en busca de algo para cenar. Después de mucho buscar y a punto de desfallecer de inanición, encontramos unos sabrosos tacos de suadero. Al día siguiente, a primera hora, ya estábamos recorriendo los enormes pasillos de la FIL. Nos apuramos a comprar algunos libros y nos instalamos en el auditorio donde se llevaría a cabo la presentación. Algunos se comían las uñas, otros leían sus recientes adquisiciones. Yo estaba mareado por el flujo de adrenalina que recorría mis venas. ¡Por esa puerta, a escasos tres metros de mi posición, entraría Guillermo en pocos minutos! Apenas asomó su rubia melena, todo el auditorio, que estaba repleto, lo ovacionó de pie. Por más de una hora nos platicó, como entre cuates en la sala su casa, todo lo relacionado a Oscura y el mundo de los vampiros. La plática estuvo llena de buen humor y consejos. El enorme aura de Guillermo, que apenas cabía en el auditorio, de amabilidad, honestidad, sencillez, sabiduría y humildad me golpeó tan fuerte que estuve al borde del colapso. Terminando corrimos al lugar donde sería la firma de autógrafos un par de horas más adelante. Los minutos pasaron como caracol reumático. Al acercarse la hora pactada, los que no alcanzaron boleto (sólo lo dieron a los primeros 150 en llegar) se acercaron para por lo menos llevarse una fotografía del ídolo. Mis manos temblaban, sudaba frío. ¿Qué decirle, en tan pocos segundos, a tu héroe, a tu ídolo? Llegó mi turno...

Con una amplia sonrisa y viéndome directo a los ojos, Guillermo inició la conversación:
GDT - ¡Hola! ¿Cómo estás?
YO - ¡Súper emocionado de poder conocerte! (Aunque se puede leer de forma fluida, estoy seguro que lo dije tartamudeando)
Sin dejar de sonreír, examinó los libros que llevaba para que estampara su firma: Oscura y una réplica de sus apuntes y dibujos para Hellboy II.
YO - Para Ana y Miguel.
Volteó a verme con una sonrisa cómplice: antes de mí pasó Ana (La Rumu) y pidió que le firmara de igual forma Nocturna y el guión de La invención de Cronos. Sonrojado, continué:
YO - Sí, la Ana que acaba de pasar.
GDT - ¡Ah! Entonces comparten los libros.
YO - Sí, también el librero, es mi prometida.
GDT - ¡Vaya, eso sí que es un compromiso!
Mientras firmaba los libros le comenté mi entusiasmo por su participación en Las montañas de la locura. Después, para sorpresa mía, preguntó:
GDT - ¿Los dos escriben, verdad?
YO - Sí, en enero entró a la SOGEM.
GDT - ¡Pues mucha suerte con eso y lo del matrimonio! Lo dijo de una forma tan genuina que parecían las palabras de un amigo de años. Posamos para la fotografía y me brindó su manaza.

De pronto fui consciente de la demás gente, de los sonidos y, todavía flotando en una nube, bajé de la tarima. Aquí abajo tendría que ir la fotografía. Lamentablemente, un perro de Tíndalos atravesó nuestra dimensión por la esquina de mi cuarto y se la llevó. Pero nunca podré deshacerme de la imagen de esos ojos tan azules y de ese rostro tan apacible que sólo poseen las grandes personas. Extasiados y todavía temblando, le dimos otra vuelta a la FIL para tranquilizarnos e iniciamos el largo regreso a casa. No sé si fue el apretón de manos o el simple hecho de respirar su mismo aire, pero algo en nosotros, en mí, cambió.

La nueva generación de escritores y cineastas, que al subirse a su primer ladrillito de éxito se marean, deberían aprender de Guillermo que, a pesar de encontrarse en otro nivel, sigue siendo el mismo niño malhablado, simpático y curioso de siempre.

Muchas gracias, Guillermo.



El siguiente 7 de diciembre sale a la venta la edición de THE CRITERION COLLECTION de CRONOS.


2 comentarios:

  1. Ahhhhhhh casi muero de emoción, aunque tú me ganabas, jeje.
    Es un tipazo ese Memo. Y ya tenemos su bendición, Con eso basta... ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Tu foto quedó increíble y sí, con su bendición no nos irá mal :)

    ResponderEliminar