viernes, 10 de septiembre de 2010

BUEN CINE MEXICANO

Como ahora ya es pecado no hacerlo, tres películas para festejar las fechas patrias:

Con sólo mencionar los siguientes nombres: Franz Kafka, Francisco Toledo y Steven Brown, es razón suficiente para correr a ver el documental EL INFORME TOLEDO de Albino Álvarez. Conocemos un poco de Toledo a través de los quince grabados que realizó basado en Informe para una academia de Franz Kafka. Steven Brown musicaliza bellamente este documento. Toledo es de los pocos artistas realmente comprometidos con su gente. Luchador social incansable y magnífico artista.



LAS BUENAS HIERBAS de María Novaro me sorprendió. Al no recordar a la directora, me imaginaba todo un culebrón. Todo lo contrario. Para empezar la fotografía es espectacular. Pocos veces he visto retratada de esa forma a la ciudad. La historia es real y conmovedora, pero sin entrar en cursilerías. Y las actuaciones, a cargo de Úrsula Pruneda, Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía, son simplemente maravillosas. Personajes y situaciones creíbles, buena música y memorable la escena con María Sabina. Aquí pueden leer una reseña muy personal.



Para finalizar, y más apegada a las celebraciones bicentenarias, EL INFIERNO de Luis Estrada es una deliciosa crítica a los últimos diez años de pesadilla panista, sobretodo, a la sangrienta y ridícula guerra contra el narco. Toda la palomilla de actores que vimos y disfrutamos en La ley de Herodes, regresa (mas una reinita llamada Elizabeth Cervantes). Se pasarán como agua las dos horas y media que dura. Relacionado con este tema, les comparto una vivencia: cuando estuve en Chihuahua trabajando para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), me tocaba ir a comunidades para crear proyectos para el uso sustentable del bosque y emplear a la juventud (50 míseros pesos diarios). Un joven, abiertamente, me confesó que los narcos les pagaban 300 pesos diarios por hacer otro tipo de trabajo en el bosque...

2 comentarios: