miércoles, 2 de junio de 2010

XANTO: NOVELUCHA LIBRE

Xanto: novelucha libre de José Luis Zárate es una de esas novelas que se tiene que leer si uno pretende conocer a fondo la literatura fantástica.

Novela de culto que desde el prólogo te abduce:

La ciudad ardía. Las llamas giraban sobre sí mismas, crepitando, hablando su idioma de fuego. El cielo estaba a punto de ser incendiado por el calor. Los automóviles habían decidido que era el momento de contribuir al caos general y estallaban elevándose como si algo gigantesco les hubiera dado una patada en la cajuela.
Los supervivientes no deseaban tener nada que ver con un incendio tan espléndido, y huyeron despavoridos sin detenerse a admirar los cuartos en llamas. En ellos parecía que se efectuaba un congreso de poltergeists flamígeros que destruían aquello que tocaban, y estaban dispuestos a tocarlo todo, saltando por las ventanas, bailando con el fuego y llamando a todas las puertas. Era un grupo con mucha iniciativa. Y aun así no se atrevían a entrometerse en territorios del Visitante, el ser de los mil ojos, devorador de mundos. El humo se desviaba para no tocar a ese ser, el calor prefería dejarle sitio al frío. El ojo del huracán de llamas, un sitio oscuro en donde reinaba su terrible morador.
Quienes huyeron no tenían, en ese instante, el don de la perspectiva. Según su punto de vista, el mundo se acababa en ese instante, pero, después de todo, viéndolo fríamente (que, por cierto, era la única forma en que podía verlo el Visitante: fría, calculadora, pragmáticamente) todo ese alboroto no era más que una ciudad arrasada. Unos pocos kilómetros en un mundo terriblemente ancho. Un buen inicio que no sería excelente hasta que el planeta entero estuviera envuelto en ese fuego purificador. De saber cómo hacerlo habría sonreído, feliz. Pero el Visitante estaba anatómicamente imposibilitado para ello.
La devastación era su territorio, y el desastre, su trono.
Pero algo, alguien, caminaba a su encuentro, una figura extraña aún en ese entorno. El calor infernal tal vez justificara que el hombre que se aventuraba en la tormenta de llamas tuviera el pecho descubierto, y la máscara podía ser un buen sistema para filtrar el aire sobrecalentado, y las botas plateadas daban el aspecto de estar hechas del incombustible amianto, pero… ¿qué decir de la magnífica capa que ondeaba detrás de él? Una capa que flameaba con suavidad, enmarcándolo heroicamente. Un hombre, sólo eso, sin armas, pero avanzando como si con él fuera más que suficiente para enfrentarse a algo cuyo poder era casi infinito.
¿Y por qué no?
El hombre entre el fuego, dirigiéndose hacia la oscuridad donde moraba el Visitante no era otro que Xanto, El Luchador de Las Multitudes.

Sus 172 páginas están llenas de acción, de imágenes alucinantes, delirantes y de un humor negro, inteligente, filoso.
Personajes y situaciones totalmente empáticos.

Para contar una buena historia fantástica, se tiene que colocar un barandal para que el lector se agarre y no se pierda. Zárate lo hace magistralmente: sustento científico, mitos y folclor propios de nuestra cultura, diálogos y sentimientos reales.

Tributo ejemplar al “demiurgo de Providence”, Howard Phillips Lovecraft. Toma su universo malsano y lo extrapola a nuestra sociedad. Lo actualiza y lo integra perfectamente a nuestro folclor.

¿Qué es la realidad? ¿Qué es un héroe?
Preguntas que se responderán en esta gran novela de José Luis Zárate.

Afortunadamente, Zárate dio una plática en el Diplomado de literatura fantástica y ciencia ficción donde me hice de esta gran obra que, increíblemente, es difícil de conseguir (como toda obra de culto). Tendrán que rascar en librerías de viejo o contactarlo directamente aquí.

JOSÉ LUIS ZÁRATE
XANTO: NOVELUCHA LIBRE
PLANETA

"Es un libro en que la cordura y el delirio se dan de la mano. José Luis Zárate hace con el Xanto y el mexicanísimo género de las luchas, lo que Miguel de Cervates Saavedra hizo con su Quijote y la novela de caballerías: sin abandonar los mitos y el folclor de la lucha libre, el autor nos entrega una obra llena de gozosa ironía y crítica social, la cual entretiene mientras asesta duros golpes a la corrupción y muchos otros males que nos aquejan cotidianamente."

7 comentarios:

  1. Presumido, jeje.
    Ese libro también es casi mío, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo saber que se sigue leyendo esta novela después de tantos años. Para mí, una de las mejores de la literatura mexicana.

    Hay una edición española que incluye las otras dos novelas breves que completan la trilogía de los mitos, "Del cielo oscuro y del abismo", que es sobre Supermán y "La ruta del hielo y la sal", dedicada a Drácula. Una pena, es muy difícil de conseguir.

    Saludos, de otro fan de Zárate.

    Bef

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, es un honor que te hayas dado una vuelta por este humilde blog, Bef.
    Y sí, ya le eché el ojo a la edición española: El traje del héroe. Ojalá pronto llegue a México.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel Espinoza3 de octubre de 2010, 17:12

    El libro se llama "La máscara del héroe" y también estoy deseando que pronto se pueda conseguir por acá en México

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón, tocayo. Sigamos con los dedos cruzados.

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay alguna forma de conseguirlo en formato digital? Estoy en los Estados Unidos y Amazon no es de mucha utilidad en este sentido. Gracias.

    ResponderEliminar