lunes, 19 de abril de 2010

MEGADETH EN MÉXICO

MEGADETH
17/04/2010
PALACIO DE LOS DEPORTES

Dos años atrás, Megadeth ofreció dos grandes conciertos en el Salón 21. Ahora han regresado al lugar que les corresponde: el palacio de los deportes. Lugar 100% metalero que en 1998 les abrió las puertas acompañados por Judas Priest y en el 2000 acompañando a Mötley Crue. Con un excelente disco, ENDGAME (calificado como el mejor disco de metal del 2009), bajo el brazo y festejando el 20 aniversario del memorable RUST IN PEACE (votado como el mejor disco de metal de todos los tiempos), Megadeth regresó a saciar nuestros oídos.

Al ingresar a la sección de pista, uno no puede evitar que se le enchine la piel. Pasar al lado de la consola, ver el escenario de frente y ser testigo de cómo se va llenando el inmueble con 15,000 amantes del metal es indescriptible. A pesar de la lluvia, el ánimo no decayó y desde mucho antes de la hora pactada se empezó a corear el nombre de MUSTAINE.

A las 8:00pm en punto se apagaron las luces y salió al escenario AGORA. Esta banda mexicana (cuya participación se mantuvo en secreto hasta la última semana) con su actitud y el virtuosismo del par de guitarristas, no sólo evitaron los abucheos, sino que arrancaron aplausos e hicieron agitar la mata a más de dos.

A las 8:30pm se volvieron a encender las luces. Comprar una chela, ir al baño… Al develar la batería de Shawn Drover se acabó el misterio: el par de signos radioactivos en los bombos confirmaban que presentarían el set de aniversario del Rust in peace. Después, una enorme manta con la portada del disco mencionado, lo hizo más obvio.

Unos minutos antes de la 9pm todos coreábamos 2 minutes to midnight de Iron Maiden y a las 9:00pm en punto se apagaron de nuevo las luces. ¿Con cuál abrirán? ¿Con una del Endgame o con una del Rust? SKIN O´MY TEETH (Countdown to extinction) fue la elegida. Las matas comenzaron a volar, brincos, empujones. Todavía no recuperábamos el aliento cuando IN MY DARKEST HOUR (So far, so good… so what?) vibró en nuestros corazones de metal. Mi rola favorita; insacrificable. Con la letra más llegadora. Ya con la mata esponjada, con los lentes empañados y con un hilito de voz, reverencié a Dave Mustaine y a Chris Broderick en el solo final que comparten en SHE-WOLF (Cryptic writings).

Una pausa. Mustaine saluda y nos dice que todos sabemos a lo que ellos han venido. Los acordes de HOLY WARS… THE PUNISMENT DUE hacen retumbar al palacio e inician el recorrido por el Rust in peace: HANGAR 18, TAKE NO PRISONERS, FIVE MAGICS, POISON WAS THE CURE (realmente me puso loco), LUCRETIA, TORNADO OF SOULS, DAWN PATROL (el bajo de Ellefson llenando el escenario) y RUST IN PEACE… SOLARIS. Siguiendo el orden exacto y con cada uno de los detalles que volvieron al Rust un clásico instantáneo en 1990. Un viaje en el tiempo que nos recordó porqué Dave Mustaine es un pilar en la escena metalera internacional y porqué Megadeth se convirtió en uno de los cuatro grandes del metal. Riffs y solos de guitarra descomunales; doble bombos machacantes; líneas de bajo cardiacas y la voz inconfundible de Mustaine cantando sus letras llenas de crítica política y social. Así debe de sonar el metal.

Otra pausa. Regresan Drover y Ellefson para tocar el inicio de TRUST (Cryptic writings). Al igual que los inchas argentinos, la banda mexicana coreó los riffs de las rolas (aunque la mayoría son imposibles de seguir por su rapidez y complejidad). Alargaron la canción y, en un claro agradecimiento a los fans de habla hispana, Mustaine cantó en español toda una estrofa de la rola. Delirio. Más que nunca nos sentimos cercanos a ese Dios del metal. Después un par de rolas del Endgame: THE RIGHT TO GO INSANE y HEADCRUSHER (sencillos oficiales del disco). Para Headcrusher, Mustaine pidió la ayuda del público para cantar el coro. Después de una exitosa prueba, Mustaine confesó que en Estados Unidos, a pesar de que ellos hablan en inglés, no les había quedado tan bien como a nosotros. ¡Sí!

El sonido de una orquesta afinando. Todos sabemos qué sigue: ¡Megadeth, megadeth, -aguante, a huevo, amamos-, megadeth! SYMPHONY OF DESTRUCTION (Countdown to extinction). Imposible no brincar con esta rola. Se despiden.

A los pocos minutos regresó Ellefson con una playera de la selección mexicana de fútbol. Júbilo desbordado. La línea de bajo de PEACE SELLS… BUT WHO´S BUYING? (Peace sells… but who´s buying?) hizo enardecer al palacio. Las matas se agitaron cuál viles palomitas en microondas. El coro fue enteramente cantado, gritado, desgarrado por los 15,000 adoradores del metal. El viaje llegó a su fin. Mustaine, tocando la última parte de la rola Holy wars…, nos presenta a su banda: Chris Broderick en la guitarra, Shawn Drover en la batería y a David Ellefson (co-fundador de Megadeth que, para el beneplácito de los fanáticos, se reintegró a la alineación recientemente) en el bajo.
Dejan sus instrumentos, se abrazan y agradecen al público mexicano con la pista de la rola instrumental SILENT SCORN (The world needs a hero) sonando de fondo.

Al salir todos comentaban, entusiasmados, lo chingón del concierto. Hacían comparaciones con Metallica donde, obviamente, Megadeth ganaba por mucho. El estampado de una playera resumía a la perfección estos comentarios:

MUSTAINE: MASTER OF METALLICA

90 minutos inolvidables que nos darán la fuerza suficiente para enfrentar las vicisitudes de nuestra raquítica existencia.

David Ellefson compartió así su experiencia a través de la página oficial de la banda, www.megadeth.com:

What an amazing welcome to Mexico this evening...14,000 people packed in the arena thrashing and having the time of their lives! This was a great way to kick off the Latin America tour.

We'd played this arena before to some great crowds; once with Judas Priest (when Ripper was in the band) and once with Motley Crue. But tonight was a new level....something really special, and especially to play the "Rust In Peace" set for our fans here in Mexico City.

I brought my authentic Mexican soccer jersey with me from home so I could wear it tonight for the encore. It was a gift from a fan a few years back so thought it would be appropiate to sport it for such an amazing crowd.

Tomorrow we're off to Brazil to start the South American portion of the tour.

Good night and Muchas Gracias Mexico!



NOTA:
1- Las imágenes fueron tomadas de www.sopitas.com
2- Hago un llamado a toda la comunidad metalera y en general a todos los que gustan de consumir eventos masivos para que eliminemos a los vendedores durante los conciertos. Es bastante molesto que en pleno concierto, se te atraviese un tipo gritando a todo pulmón su producto, que te peguen con sus bases, que limiten la visibilidad del escenario, que te empujen para pasar y que, además, se pongan gallitos si les reclamas. Que vendan todo lo que quieran antes del concierto; una vez iniciado, que se queden en puntos estratégicos, no deambulando e interrumpiendo la catarsis de los presentes.

2 comentarios:

  1. la verdad este concierto fue sin exagerar el mejor de megadeth en mexico, el tocar todo el RUST IN PEACE todo un clasico del metal fue un regalo para los verdaderos metaleros de este pais, sin duda sera recordado por eso, los discos iconos se tocan en un momento exclusivo por las bandas, no faltaran los reclamos de que faltaron rolas clasicas pero creo que sin duda no hicieron falta, los fans mexicanos del 17 de abril del 2010 quedaran marcados por este gran evento

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu reseña, muy buena, mejor que la de otros.. jaja, sin duda fue una gran tocada, me hubiese gustado ir, pero en fin, en las dos primeras visitas, con Judas y luego con Mötley ahí estuve, pero creo que nunca es igual que cuando la banda es abridora, nunca me ha tocado verlos como "platillo principal", algun dia, hace más años, como en el 94, iban a ira México con dos fechas en el Juan de la Barrera pero cancelaron, me quedé con mis boletos en mano, así es esto.

    Encontré tu reseña por que la publicaste en el blog del migrañas, ahí te dejo una reseña mía del último concierto que vi de Megadeth.

    http://alejandrolebrija.blogspot.com/search/label/Megadeth


    Y coincido en que no sé cuándo demonios van a dejar la vendimia de lado durante los conciertos, eso siempre es muy molesto que estorban y no dejan ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar