lunes, 9 de noviembre de 2009

51 MIC (01)

El 5 de Noviembre inició en la Cineteca Nacional la 51 Muestra Internacional de Cine. Este año cada película se exhibirá durante seis días, lo que hará que podamos ver cada una con calma. El fin de semana, junto con The fool, nos refinamos las siguientes tres películas:

LOS ABRAZOS ROTOS es la nueva película de Almodóvar. Tengo que reconocer que no es de mi agrado su estilo, pero sé el lugar que ocupa en la escena cinematográfica actual. El día que la vimos estaba muy cansado y estaba seguro que me quedaría dormido, pero no, me mantuvo despierto todo el tiempo. Y es que a pesar de que la historia estaba muy gastada y en varios aspectos exagerada y ridícula, la supo contar muy bien. La fotografía excelente y los escenarios naturales majestuosos. Anoten en su lista de lugares por visitar: Lanzarote. Aún así, como mencioné, el guión deja mucho que desear y está cayendo en el gravísimo error de querer plasmarse así mismo. Penélope Cruz en el mismo personaje de siempre. Para los que quieren ser directores de cine, termina con una frase muy adecuada: "Las películas hay que terminarlas aunque sea a ciegas". Resumiendo: ideal para los seguidores de Almodóvar, si no lo eres, puedes vivir sin verla.


NUEVA YORK TE AMO retoma la fórmula exitosa utilizada en Paris Te Amo, pero sin alcanzar el encanto de esta última. La película quiere retratar la variedad de culturas que se reúnen en la megápoli, pero en su intento de incluir a todos, pierde fuerza, veracidad y cae en absurdos. Otro de los puntos en lo que es mejor Paris Te amo es que cada director utilizó técnicas diferentes; aquí se utiliza la misma técnica y tratan de unir las historias con apariciones de los personajes de otros cortos. Algunos de forma natural, pero la mayoría de forma muy forzada. El puente entre cada historia se me hizo demasiado lento. No sé ustedes, pero cuando pienso en Nueva York (no tengo al fortuna de conocerla) imagino, además del ambiente "intelectual" las zonas marginadas, el metro... y aquí casi no se tocan esos puntos. Yo creo que de esos dos temas pudieron salir muy buenas historias. Es como si hicieran la versión de DF Te Amo (que no dudo en que pronto salga) y no hubiera historias que se desarrollaran en el metro. Un par de historias lograron dormirme aunque otro par me gustó. Sentía que era la oportunidad ideal para aprovechar toda esa gran camada de músicos indie que existen en NY, pero terminaron recurriendo a clásicos como No surprises de Radiohead. Al igual que en Los abrazos rotos, la sala estaba a reventar, y ambas, lamentablemente, sobrevaloradas. Resumiendo: ideal para los que tienen algún vínculo con NY y para aquellos que deseen compararla con Paris Te Amo.

BRIGADAS ROJAS de Uli Edel nos relata la historia de un grupo terrorista alemán. Empieza muy bien mostrando imágenes reales de movimientos rebeldes en los 60´s. Incluyen la matanza de Tlatelolco. Está ambientada en los 70´s, y de verdad te la crees que están en los 70´s. Pero, en su afán de relatar cada movimiento del grupo, se torna pesadísima y se le salen de control los personajes y las historias, sólo logra aterrizar bien el personaje de Meinhof, que es muy interesante. Siento que se quedó en el limbo entre un falso documental y un documental. Al reparto lo hemos visto en varias películas y lo hacen bien, el problema es que no se las crees de terroristas. Todos bien "fashion"; rubias esculturales de ojos azules... Dos horas y media que se te harán pesadísimas, sobre todo en las butacas incómodas de la Cineteca. Resumiendo: ideal para aquellos interesados en grupos terroristas y/o en el cine alemán.

Sé que no fue muy prometedor el inicio, pero también sé que vendrán películas muy buenas (espero con ansia la de Jarmusch) y estoy disfrutando bastante la dinámica de organizar días y horarios para ir a la Cineteca.

Para ver el horario de las películas, dénle aquí.

1 comentario:

  1. NO me molesta para nada que se retrate a sí mismo, sino que comience a darme hueva.
    Lo mismo hizo/hace Woody Allen y su cine me encanta. Debe ser porque prefiero a los neuróticos que a los azotados.

    ResponderEliminar