martes, 27 de octubre de 2009

RODRIGO Y GABRIELA

El lunes 26 de Octubre quedará grabado en mi memoria como uno de los mejores conciertos a los que he asistido.
No se trató de un grupo de rock o de metal.
Sólo dos chicos con sus guitarras acústicas... Rodrigo y Gabriela.
Seguramente se preguntarán quién diablos son. Yo mismo me hacía esa pregunta, pero The fool me abrió los ojos (y los oídos).
"Chilaquiles" de nacimiento, tuvieron que buscar espacios fuera de nuestro país porque nadie los pelaba (eso casi nunca pasa...); ahora, con base en méritos propios, por fin se les está reconociendo en este país. Para demostrarlo, llenaron el Metropolitan el pasado lunes.
Sólo había escuchado el cover que hacen de Orion (Metallica), pero nunca esperaba el tremendo show que dieron.
Pasión desbordada, virtuosismo irrefutable y una vibra bien especial.
Es difícil prender a la gente sin letras, pero ellos no las necesitan. Sus guitarras hablaron logrando que estuviéramos de pie y llevando el ritmo con las palmas la mayor parte del concierto.
Verlos tocar fue el sueño de todo músico frustrado y/o adicto al guitar hero. Más de dos hicimos air guitar y agitamos la mata.
Al escucharlos me pasaron dos cosas:
1. Quedé maravillado e hipnotizado por la forma en que dominan la guitarra. No sólo como instrumento de cuerdas, sino también como instrumento de percusión; y
2. Sentí una profunda frustración. Me pasó lo mismo que me sucede cuando leo a Borges, Cortázar, González o Tario... sé que nunca podré escribir como ellos. En este caso, sé que nunca podré tocar la guitarra como ellos.
El recital terminó exactamente a las 11:11 pm... que es justamente el título de su nuevo disco. ¿Será acaso una señal?
El siguiente video es una presentación que tuvieron con David Letterman. Observen cómo prendieron al público anglosajón. Ahora, imagínenselos corriendo por todo el escenario, brincando, interactuando con el público... y sólo tendrán una ligera sospecha de lo increíble que fue verlos en vivo.

4 comentarios:

  1. Cada vez me gustan más, son increíbles. Esa es pasión y no pedazos.
    Júntate conmigo ;-) y seguirás viendo puro virtuosismo, oh sí.

    ResponderEliminar
  2. este es "Cthulhu"? (nose si lo escribi bien)

    http://www.sopitas.com/site/wp-content/uploads/la-guarida-del-horror.jpg

    tengo la duda, como no soy "Feligrés de la iglesia Cthulhiana"

    ResponderEliminar
  3. pero apoco si llenaron el metropolitan, son como 3000 no? algo asi recuerdo....

    ResponderEliminar